miércoles, 19 de septiembre de 2018

PARA EMPEZAR A ESCRIBIR...


ESCRIBIR ES UN ARTE (III)

Invención, disposición, elocución



         En la Retórica clásica se señalan estos tres momentos en la elaboración de un texto oral o escrito. Si los tenemos en cuenta cuando nos enfrentemos a la creación de un texto propio, obtendremos textos bien organizados y comprensibles para cualquiera que se acerque a ellos.  En este sentido, podemos decir que se habla o se escribe con “propiedad” cuando se utilizan las palabras que significan exactamente lo que queremos decir. Y con “corrección”, cuando se observan bien las reglas gramaticales del idioma. Nuestros textos tienen entonces que ser apropiados y correctos. 



     ¿Pero a qué se refiere la Retórica clásica con estas tres palabras? Lo explicamos brevemente. La invención consiste en la búsqueda de las ideas, de las experiencias, de los temas… sobre los que queremos hablar o escribir. Esa búsqueda inicial nace de nuestro propio saber. Tratamos de encontrar el asunto de nuestro texto valorando todas posibilidades y desechando aquellos que nos parezcan ociosos, inútiles… o que no se ajusten a nuestra intención. A continuación debemos disponer, ordenar, las partes del escrito o de la exposición estableciendo una sucesión lógica de las ideas en función del tipo de texto, de nuestro punto de vista y de los efectos que deseemos producir en el lector o en el que escucha. Por fin llegamos a la elocución. En este punto es importante el grado de conocimiento que tengamos de la lengua en la que vamos a elaborar nuestro texto, pues la elocución consiste en dar forma a lo que deseamos transmitir y la lengua ofrece múltiples posibilidades expresivas. No debemos quedarnos con lo primero que se nos ocurra: revisar ese primer intento nos ayuda a mejorarlo y a ajustarlo a nuestra intención comunicativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...