domingo, 30 de septiembre de 2018

CLASES DE ESCRITOS


ESCRIBIR ES UN ARTE (IV)

Descripción, narración, exposición, argumentación



               Normalmente, en  el ámbito académico, y en ocasiones   en el ámbito profesional, son cuatro los tipos de escrito que realizamos: 
          La descripción suele definirse como una pintura hecha con palabras. Con ella, se trata de “hacer ver” al lector los rasgos y características de un modelo físico; aunque pueden describirse también  los sentimientos propios y ajenos.
Alfileres en el tejido del suelo
          La narración consiste en el relato de sucesos reales o imaginarios que se producen a lo largo de un tiempo determinado. Mientras lo que va a describirse se presenta simultáneamente, como en la pintura o en la fotografía (aunque dado el carácter lineal del lenguaje, la descripción oral o escrita tenga que hacerse por partes sucesivas), la narración acontece los hechos que acontecen conforme a un orden cronológico. A veces, éste se altera a propósito, pero puede recomponerse porque existe.
         La exposición trata de presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas. Y así, por ejemplo, se expone la situación de un negocio, el plan del Gobierno en materia de regadíos o lo que ha averiguado la ciencia sobre los efectos del alcohol. Se exponen igualmente los motivos que alguien ha tenido para adoptar una decisión, el modo de combatir la contaminación o las causas de un conflicto laboral.

      Por fin, la argumentación, aduce razones para sustentar una opinión propia o contraria a la de alguien. Por lo general aparece combinada con la exposición: se expone algo, a continuación, se aportan argumentos en favor ten contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...