domingo, 26 de agosto de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

ESCRIBIR ES UN ARTE


La unidad de la lengua escrita es necesaria


         La lengua escrita, enseñada por la escuela, utilizada por la prensa, por la radio, la literatura, los libros de texto, etc., es un poderoso medio para mantener la unidad, en este caso, de la lengua española, que está repartida a ambas orillas del Atlántico, o de cualquier lengua del mundo que cuente con representación gráfica. El estudio y la práctica de la lengua escrita contribuyen a la conservación y el fortalecimiento de esa unidad, que a su vez, garantiza un vehículo de comunicación para un número nada desdeñable de hablantes. El vocabulario, la sintaxis y la ortografía son los pilares que sostienen la uniformidad de la lengua escrita y ésta es el conjunto de posibilidades en el que se mueve la lengua hablada. 

La ortografía es convencional

            En efecto, la normas de la ortografía actual son el resultado de dos tendencias que han pugnado lo largo de la historia de la lengua: la tendencia etimologiza, según la cual, el español como lengua derivada del latín, debe conservar las grafías de la lengua materna; y la tendencia fonética, que prefiere ajustar la ortografía a la pronunciación, prescindiendo de signos inútiles (“h”, por ejemplo), y dejando una sola letra, cuando existen más para representar un mismo sonido (manteniendo “j”, por ejemplo, y prescindiendo de “g” en gemir, general, etc.). 

           De ese conflicto secular surge la ortografía que propone la Real Academia de la Lengua. Esa ortografía observa más los aspectos etimológicos que fonéticos (más inestables entre los hablantes), pero también admite los usos que se han establecido en el devenir de la lengua y, por ejemplo, tenemos la palabra “basura” con “b” aunque en su origen latino llevaba “v” (versura). Como vemos, a pesar de que las normas ortográficas son arbitrarias, existen razones de peso para mantenerlas:

  1. Permite dar un aspecto moderno y uniforme a textos de diferentes épocas, lo que facilita la lectura y la comprensión.
  2. La corrección ortográfica también afecta a otro aspecto fundamental de los textos escritos: la puntuación, necesaria para la organización del contenido y de la estructura de los mismos. 
  3. El cuidado de la ortografía en el texto es también una huella del que escribe y de su forma de entender la lengua y su trabajo personal.

Recordamos: cómo se escriben los números

           Es una de las cuestiones que suele plantear más dudas. En un escrito los números se escriben: 

  1. Con letras: las edades; las cantidades “redondas” (diez millones); las horas aproximadas (sobre las tres); la duración (tardó cuatro horas); y con las expresiones “dentro de” y “hace” (hace tres minutos; dentro de dos días).
  2. Con cifras: las fechas (12 de mayo de 2001); las cantidades cuando no son “redondas” (Ganó 3,456 euros); y las horas exactas (El vuelo sale a las 14:25). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...