domingo, 19 de agosto de 2018

ESCRIBIR BIEN (II)

ESCRIBIR ES UN ARTE

 Bajo el título de "Escribir es un arte" publicamos una serie de artículos con los que te ayudamos a expresarte mejor por escrito. 

ESCRIBIR BIEN (II)


¿Quién debe escribir bien? Breve reflexión. 

          Podrías pensar que escribir bien es solamente asunto de los escritores o de "hombres y mujeres de Letras". Sin embargo, si has tenido la oportunidad de asistir a la escuela en tu país y de adquirir una formación más allá de la infancia, deberías saber escribir con claridad y corrección en tu propia lengua. El estudio y la buena utilización de la lengua propia (sin menoscabo de que podamos dominar más de una lengua) es una cuestión que relacionamos directamente con la formación académica y te permite lograr el éxito no sólo en las materias que se relacionan con ella o llamadas de "humanidades", sino también en el ámbito de las ciencias, ya que cualquier conocimiento se traduce en última instancia a la lengua oral o escrita. Pero también en nuestra vida cotidiana comprender y saber usar en cada ocasión las posibilidades expresivas de la lengua nos puede evitar malentendidos e, incluso, mejorar nuestra posición laboral o social en cualquier grupo. Aunque parezca que no está de moda escribir y hablar bien, todos nos admiramos cuando escuchamos o leemos textos que exhiben un conocimiento aceptable de los mecanismos de la lengua.

          Por otro lado, tal y como consideraban los poetas y pensadores románticos, las lenguas son una riqueza cultural de los pueblos, son una seña de identidad, y conforman la visión del mundo de cada  uno de nosotros. En este sentido, las palabras del filósofo Wittgenstein, "los límites de mi lenguaje, son los límites de mi conocimiento", explican perfectamente el valor de una lengua como vehículo del saber y como medio para el desarrollo emocional y social del ser humano. Cuanto mejor conocemos y usamos nuestra lengua, mejor nos comunicamos, mejor nos expresamos  y nos hacemos entender  y más satisfactorias son nuestras relaciones con los demás.

         El empuje de las redes sociales entre los jóvenes y, en general, en toda la sociedad, ha hecho que la lengua escrita adopte ahí características distintivas por la inmediatez y la naturaleza de los medios digitales, y en cierto modo esas circunstancias, entre otras, han contribuido a empobrecer la lengua de los jóvenes de hoy: es manifiesta la carencia de vocabulario, de giros expresivos y de construcciones gramaticales, el desorden en los escritos y en las exposiciones orales, el abuso de muletillas... e incluso el uso de vocabulario "malsonante" con un valor dudosamente expresivo.


         Si eres estudiante, sobre todo de educación secundaria o superior, no debes confundir "escribir" en un chat con tu formación académica y profesional de cara al futuro y debes prestar atención al aprendizaje y práctica de tu lengua siempre. Sea cual sea el futuro profesional al que aspiras, la lengua escrita y la lengua hablada van a ser una herramienta indispensable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...