miércoles, 15 de agosto de 2018

ESCRIBIR BIEN (I)

ESCRIBIR ES UN ARTE

Bajo el título de "Escribir es un arte" publicamos una serie de artículos con los que te ayudamos a expresarte mejor por escrito. 

ESCRIBIR BIEN (I)


¿Basta saber hablar para saber escribir? 

       Podría parecer que sí. Pero ya habrás comprobado que no es tan fácil escribir como hablar. Y eso se debe a algunas razones. 
         Al escribir no contamos con los gestos y los tonos de voz que pueden matizar o mejorar las carencias de nuestra expresión oral; por el contrario, al hablar podemos cometer errores expresivos que pueden corregirse sobre la marcha y que en muchas ocasiones nuestro interlocutor disculpa, en cambio cuando escribimos nuestro texto queda fijado; además, escribir y hablar no se rigen en la mayoría de las veces por las mismas normas y expresiones, o giros, que son adecuados en una no lo son en la otra; y por último, no podemos olvidar a la "bestia negra" de los estudiantes: la ortografía, que si bien no es determinante, transmite una imagen de escritor y escritura "descuidados". 
        Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que algunos lingüistas consideren que la lengua hablada y la lengua escrita son dos lenguas diferentes. 

En qué consiste hablar bien

        Hablar bien no es lo mismo que hablar elocuentemente. La elocuencia es un don natural que no todos poseemos. Entonces, ¿qué es hablar bien? Expresar con claridad inequívoca lo que queremos decir. En la expresión oral no importan los titubeos y las correcciones pues revelan que el que habla se esfuerza por encontrar la expresión justa. 
        La capacidad para hablar bien se adquiere leyendo atentamente, escuchando a personas con formación cultural y escribiendo a menudo. Como casi todo en la vida, precisa de aprendizaje y entrenamiento. 


            

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...