jueves, 4 de agosto de 2011

Tipos de texto según su estructura: el texto expositivo.

       El texto expositivo informa, explica, difunde conceptos o ideas de forma clara y ordenada. La finalidad de la exposición es transmitir una iformación fiable y rigurosa por lo que, en la mayoría de los casos, se mantiene un criterio objetivo y no se hacen apreciaciones valorativas. Como consecuencia de esto, la función lingüística predominante en este tipo de textos es la representativa. La estructura básica del texto expositivo es la lineal (introducción, desarrollo y conclusión), pero el autor puede también optar por la estructura deductiva o por la inductiva.
       Atendiendo a la intención del emisor, el texto expositivo puede ser:
  • Divulgativo: se dirige a un público amplio, al que quiere hacer llegar temas de actualidad, para lo que se emplea un estilo sencillo y el registro estándar de la lengua. Buen ejemplo de este tipo de textos son revistas como Muy interesante.
  • Especializado: este tipo de texto es propio de las disciplinas científicas; en este sentido, se emplea un registro riguroso y preciso caracterizado por el uso de tecnicismos. En estos casos, se prefiere la estructura deductiva. Un ejemplo de texto especializado es un tratado de medicina interna o el Código Civil.
  • Didáctico: el texto se centra en temas relacionados con el conocimiento y se presenta la información de forma sistemática y organizada. Los manuales empleados en la enseñanza tienen carácter didáctico.
       En ocasiones, la exposición puede incluir una descripción técnica. Es el caso de textos sobre disciplinas como Anatomía, Geografía o Ciencias Naturales.
      El lenguaje de la exposición está determinado por la objetividad y la precisión y se caracteriza por los siguientes rasgos lingüísticos:
  • Rasgos léxicos: el lenguaje tiende a la claridad. El léxico empleado es denotativo. Es abundante el uso de tecnicismos y neologismos como siglas, acrónimos, préstamos, cultismos...La adjetivación es específica, pues de precisar el significado del sustantivo (motor de inyección directa)
  • Rasgos morfosintácticos: encontramos verbos en tiempo presente con valor atemporal y en pretérito imperfecto. Se prefiere el uso de la tercera persona del singular o de la primera del plural o plural de modestia ("se cree", "creemos"). Destaca el uso de oraciones largas para desarrollar las ideas, sobre todo de subordinada causales y condicionales. También es característico del lenguaje de la exposición el uso de oraciones impersonlaes y pasivas reflejas ("se halló un fósil") y de oraciones compuestas coordinadas explicativas ("así que...")
  • Rasgos textuales: se utilizan marcadores y conectores que contribuyen a la concatenación lógica de los enunciados (por otra parte, sin embargo...) Se recurre a los ejemplos, las definiciones, las aclaraciones y las citas de autoridad para garantizar la comprensión. 
       El siguiente fragmento expositivo pertenece a un manual sobre historia y se basa en una descripción técnica:

       Los primeros objetos griegos llegaron a las costas meridionales peninsulares cuando los fenicios ya habían establecido sus primeros asentamientos en la costa andaluza. La pieza más antigua de cerámica griega hallada en la Península Ibérica procede de la Huelva tartésica. Se trata de un fragmento poco llamativo de una píxide ática de la primera mitad del siglo VIII a.C., que pudo llegar hasta ese lugar lejano siguiendo algún camino peculiar en el que se enlazaron las redes comerciales de fenicios y griegos, estos especialmente de Eubea. Imaginemos la posibilidad, como sugiere J.N. Coldstream, de que la pieza hubiera sido adquirida en Atenas por un comerciante euboico y transportada en su equipaje.

VV.AA: Protohistoria de la Península Ibérica, Ariel.
  1. Procede: uso de la tercera persona del presente de indicativo que aporta un punto de vista objetivo.
  2. Se trata de un fragmento...: descripción técnica, objetiva y precisa apoyada en el uso de tecnicismos, como "píxide ática".
  3. Imaginemos: uso del plural de modestia para atraer al receptor.
  4. Como sugiere...: empleo de citas de autoridad que sirven para verificar la información.

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