viernes, 6 de mayo de 2011

Tipos de texto según su estructura: el texto descriptivo.

        El texto descriptivo presenta a alguien o algo de manera detallada por medio del lenguaje indicando sus rasgos, sus partes y sus características. A diferencia del dinamismo propio de la narración, la descripción es estática, es decir, detiene o ralentiza la acción. La función lingüística principal es la representativa, ya que se centra en el elemento que describe, aunque en ocasiones predominan otras como la expresiva, en la lírica, la conativa o apelativa, en la publicidad, o la poética, en los textos literarios. Según la intención del emisor la descripción puede ser científica (es objetiva y refleja la realidad tal como es) o literaria (es subjetiva y expresa opinones y sentimientos). Según el elemento descrito, se distinguen distintos tipos de descripción:
  • Topografía: se describe un espacio.
  • Cronografía: se atiende a una época o a un tiempo concreto del que se recrean los principales aspectos.
  • Prosopopeya: se describen objetos y animales a los que se atribuyen rasgos humanos.
  • Prosopografía: se obseravn los rasgos físicos para describir a un personaje.
  • Etopeya: en este caso se tienen en cuenta los rasgos morales o el comportamiento de un personaje para describirlo.
  • Retrato: esta descripción combina los rasgo físicos y los anteriores.
  • Autorretrato: el propio emisor es objeto de la descripción.
  • Caricatura: en este tipo de descripción se distorsiona la imagen de lo descrito generalmente con intención humorística o crítica.
     El lenguaje del texto descriptivo está determinado por la precisión y la atención al detalle que generalmente requiere la composición de este tipo de textos.Así pues, se caracteriza por los siguientes rasgos lingüísticos:
  • Rasgos léxicos: predominio de los sintagmas nominales; abundancia de la adjetivación, tanto específica en la descripción científica (relación afectiva), como explicativa en la literaria (Platero es peludo y suave); y empleo de verbos de estado (ser, permanecer).
  • Rasgos morfosintácticos: variedad de formas verbales con predominio del presente (Tiene el pelo oscuro) y del pretérito imperfecto de indicativo (Siempre vestía de oscuro); uso de oraciones enunciativas y atributivas (La noche es fría y silenciosa).
  • Rasgos textuales: abundancia de figuras retóricas como la metáfora, la hipérbole, el símil y la personificación (Hoy tiene ya las sienes plateadas).
     El siguiente ejemplo es un fragmento narrativo en el que el autor retrata a un personaje. Se trata de una descripción literaria, por lo que hace un uso específico de la lengua mediante la función poética del lenguaje desde un punto de vista subjetivo:

     Pacífico Pérez, de rasgos fisonómicos nobles, era alto y extremadamente flaco. Debido a su timidez, y tal vez a su enfermedad, caminaba ligeramente encorvado. Esto, unido a las entradas prematuras de su cabello y a las gafas de gruesos cristales que, como buen tímido, trataba de acomodar constantemente agarrándolas por la patilla derecha, le imprimían un aire intelectual que desmentían sus ademanes y , en particular, su tono de voz y sus expresiones decididamente rurales.
Miguel Delibes.Las guerras de nuestros antepasados, Destino.
  1. Empleo de figuras literarias como la metáfora, en la elección del propio nombre relacionado con la paciencia, y la personificación del cabello.
  2. Modalida oracional enunciativa con formas verbales copulativas en pretérito imperfecto de indicativo.
  3. Predominio de sintagmas nominales con adjetivación específica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...