miércoles, 30 de marzo de 2011

El comentario de texto: coherencia (III)

En el estudio de la propiedad textual de la coherencia debemos prestar atención a los siguientes puntos: la tipología textual, el tema, el resumen y la estructura.
  • Tipología textual: para delimitar qué tipo de texto es el que comentamos es necesario tener en cuenta los rasgos lingüísticos (léxico, estructuras sintácticas, marcadores, deícticos...) empleados por el autor, el medio en el que se ha publicado y los temas que aborda, el grado de especialización del texto (que estará en consonancia con el tipo de público al que se dirija) y el ámbito de uso al que el texto pertenece (historia, ciencia, arte, filosofía, periodismo...) Los textos pueden ser clasificados atendiendo a dos criterios: según su estructura y según el contenido y el uso especializado del lenguaje. De acuerdo con la estructura distinguimos: el texto narrativo, el texto descriptivo, el texto dialogado,el texto expositivo y el texto argumentativo. De acuerdo con el contenido y el uso especializado del lenguaje, o sea, de acuerdo con la finalidad del texto, tenemos los siguientes tipos de texto: científico-técnico, humanístico, jurídico y administrativo, periodístico, publicitario y literario. Las características propias de cada tipo de texto las estudiaremos en otro lugar.
  • Tema: es la idea central que se desarrolla a lo
    largo del texto y que le otorga unidad. Suele contenerse en la llamada tesis del texto, pero no debe confundirse con ésta, puesto que es la postura que toma el autor frente al asunto sobre el que escribe. Además, hablamos de tesis en el caso de los textos argumentativos. Para formular el tema podemos escribir una oración en torno a un sustantivo significativo que permita captar el sentido global, por ejemplo: "la energía nuclear y sus riesgos".
  • Resumen: hace referencia al contenido del texto y debe comprender las ideas principales y las secundarias. Para resumir debemos extraer el contenido esencial del texto y condensarlo en unas pocas oraciones de manera que queden reflejadas las ideas de forma objetiva. Para que el resumen sea claro y conciso, debemos prescindir de los ejemplos.
  • Estructura: la estructura se relaciona con la organización de las ideas en el texto. Para comentarla, tenemos que identificar las partes y lo que se expone en cada una de ellas. En la identificación de la estructura observamos en qué lugar del texto se plantea la tesis. Si ésta se plantea al principio y se desarrolla a lo largo del texto, hablamos de estructura deductiva o analizante; si por el contrario la tesis se encuentra al final porque se deriva de lo expuesto anteriormente, se trata de estructura inductiva o sintetizante; si la tesis se sitúa al principio, se desarrolla o explica, y se recupera al final a modo de conclusión, la estructura es encuadrada; y si las ideas del texto no se subordinan a una tesis sino que todas tienen igual importancia, hablamos de estructura paralela. Los dos primeros tipos de estructura son los más comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

EL TEXTO PUBLICITARIO (I)

En la sociedad actual de libre comercio, el consumo adquiere un papel relevante. Como fruto de la necesidad de vender productos, nace la pu...